Papillote

El papillote es una técnica de cocina que proviene de Francia y que consiste en que los alimentos se cocinen en su propio jugo, conservando así mejor su sabor.
Para cocinar los alimentos utilizando la técnica papillote normalmente se envolvían los alimentos en papel de plata por ejemplo y se cocinaban en el horno. Hace ya algún tiempo la marca Lekué comercializa un recipiente de silicona perfecto y comodísimo para aplicar esta técnica.
Para mí es un "must have" en cualquier cocina. No solo lo puedes utilizar en el horno sino que es apto para el microondas y perfectamente compatible con el lavavajillas.
Se comercializa en varios tamaños, pero hay que tener en cuenta el tamaño de tu microondas es mejor comprarte 2 medianos que uno grande y que este no te quepa (en mi caso mi micro es pequeño así que tengo 2 medianos. Lo mido respecto al tamaño del micro porque es donde más lo vas a usar.
Yo lo utilizo para bastante por ejemplo desde que lo tengo hago allí las patatas para la tortilla de patatas.
Pongo las patatas peladas y cortadas dentro del recipiente, le añado cebolla o cualquier otra verdura que se me ocurra, por ejemplo pimiento o calabacín. Lo salo y le añado un chorrito de aceite y luego al micro. En mi caso necesito como mucho unos 5/6 min. Durante ese tiempo bato el huevo en un recipiente y voy preparando la sartén donde cuajaré la tortilla. En el momento que considero que tengo las patatas en su punto las mezclo con el huevo y a la sartén.
También me gusta mucho como queda patas paja con puerro y zanahoria cortados en juliana, el tiempo de cocción dependerá de la cantidad de ingredientes que añada.
El pescado suele quedar también muy bien. Yo hago lomos de merluza y le hago una “cama” de cebollita fina y tomate a rodajas finas también, luego pongo la merluza encima, le pongo sal y pimienta y un corrito de aceite y otro de vino blanco o de sidra o de limón (esto es opcional) y 4 min al micro y listo. El salmón fresco con un pelín de margarina o mantequilla queda riquísimo, yo cuando hago salmón lo suelo cocinar en el horno, unos 15 min dependiendo de su grosor. EL papillote evita también los olores, el salmón por ejemplo al hacerlo a la plancha deja mucho olor pero cocinándolo de esta manera sale riquísimo y no te “apesta” la cocina. A mi me gusta acompañarlo o bien de patatas o con espárragos verdes por ejemplo. Las patatas las puedes cortar en juliana y hacerlas en el micro a la vez que haces el salmón al horno.

Comentarios

  1. Hola, encantado de que te atravas con un blog. Besazos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Suerte Doris, me ha encantado lo de "CUIDADANOS", pero añadaría lo siguiente: "Un cuidadano recoge lo que su perro deja en la acera"(si mal no recuerdo , eso es lo que aparece en la publi).....y qué pasa con lo que deja en zonas verdes, parques, etc....claro, claro, eso no se recoge, no?
    Referente al Papillote, yo también he probado los moldes Lekué...y son fantásticos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doris!
    efectivamente estos moldes para el papillote son una gozada, pero mucho ojo con no pasarse de tiempo de cocción.
    La primera vez que usé el mío metí un trocito de merluza fresca 10 minutos. Salió totalmente seca e insípida!!

    V

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares