Ir al contenido principal

Papillote

El papillote es una técnica de cocina que proviene de Francia y que consiste en que los alimentos se cocinen en su propio jugo, conservando así mejor su sabor.
Para cocinar los alimentos utilizando la técnica papillote normalmente se envolvían los alimentos en papel de plata por ejemplo y se cocinaban en el horno. Hace ya algún tiempo la marca Lekué comercializa un recipiente de silicona perfecto y comodísimo para aplicar esta técnica.
Para mí es un "must have" en cualquier cocina. No solo lo puedes utilizar en el horno sino que es apto para el microondas y perfectamente compatible con el lavavajillas.
Se comercializa en varios tamaños, pero hay que tener en cuenta el tamaño de tu microondas es mejor comprarte 2 medianos que uno grande y que este no te quepa (en mi caso mi micro es pequeño así que tengo 2 medianos. Lo mido respecto al tamaño del micro porque es donde más lo vas a usar.
Yo lo utilizo para bastante por ejemplo desde que lo tengo hago allí las patatas para la tortilla de patatas.
Pongo las patatas peladas y cortadas dentro del recipiente, le añado cebolla o cualquier otra verdura que se me ocurra, por ejemplo pimiento o calabacín. Lo salo y le añado un chorrito de aceite y luego al micro. En mi caso necesito como mucho unos 5/6 min. Durante ese tiempo bato el huevo en un recipiente y voy preparando la sartén donde cuajaré la tortilla. En el momento que considero que tengo las patatas en su punto las mezclo con el huevo y a la sartén.
También me gusta mucho como queda patas paja con puerro y zanahoria cortados en juliana, el tiempo de cocción dependerá de la cantidad de ingredientes que añada.
El pescado suele quedar también muy bien. Yo hago lomos de merluza y le hago una “cama” de cebollita fina y tomate a rodajas finas también, luego pongo la merluza encima, le pongo sal y pimienta y un corrito de aceite y otro de vino blanco o de sidra o de limón (esto es opcional) y 4 min al micro y listo. El salmón fresco con un pelín de margarina o mantequilla queda riquísimo, yo cuando hago salmón lo suelo cocinar en el horno, unos 15 min dependiendo de su grosor. EL papillote evita también los olores, el salmón por ejemplo al hacerlo a la plancha deja mucho olor pero cocinándolo de esta manera sale riquísimo y no te “apesta” la cocina. A mi me gusta acompañarlo o bien de patatas o con espárragos verdes por ejemplo. Las patatas las puedes cortar en juliana y hacerlas en el micro a la vez que haces el salmón al horno.

Comentarios

  1. Hola, encantado de que te atravas con un blog. Besazos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Suerte Doris, me ha encantado lo de "CUIDADANOS", pero añadaría lo siguiente: "Un cuidadano recoge lo que su perro deja en la acera"(si mal no recuerdo , eso es lo que aparece en la publi).....y qué pasa con lo que deja en zonas verdes, parques, etc....claro, claro, eso no se recoge, no?
    Referente al Papillote, yo también he probado los moldes Lekué...y son fantásticos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doris!
    efectivamente estos moldes para el papillote son una gozada, pero mucho ojo con no pasarse de tiempo de cocción.
    La primera vez que usé el mío metí un trocito de merluza fresca 10 minutos. Salió totalmente seca e insípida!!

    V

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVAS TARTAS FONDANT, NUEVO RODILLO Y DESCUBRIMIENTO DE HOMENAJE A LA COCINA

Hoy quiero compartir con vosotros mis últimas creaciones fondant, y no es porque las haya hecho yo pero me encantan, me parecen preciosas. Esta la hice para el cumpleaños de Jacobo. Esta para el cumpleaños de Esperanza. Esta otra me la encargó mi hermana para su cumpleaños, lo único que me pidió es que fuera de de bizcocho de chocolate con mermelada de albaricoque, es su favorita y la mía también.   Os pongo la  foto de un trozo de tarta para que veáis cómo era por dentro,  ni os podéis imaginar lo rica que estaba! Ahora os quiero presentar el nuevo utensilio de mi cocina: mi rodillo rosa especial para galletas. Ha sido un caprichazo, pero es que no puedo superar mi obsesión-fascinación por el color rosa, es algo que me supera. Para acabar el post de hoy quiero compartir mi último descubrimiento, "homenaje a la cocina".  Es una tienda online con tienda en Zaragoza, en la calle García Sá

De restaurantes por Zaragoza: Doña Hipólita

Hoy vuelvo a enseñaros un nuevo local en Zaragoza: Doña Hipólita. Al final de la calle Candalija, ya en la plaza de San Felipe, en esa misma calle está una de mis tiendas favoritas "Made in Charme". Antes, este local creo que era un telar o una tienda de telas, pero creo que siempre lo he conocido cerrado. Mantiene todo el encanto de esa época adaptado con el encanto de la mayoría de los bares y restaurantes que están abriendo ahora tipo "vintage", con muebles aprovechados de mercadillos, casas viejas o vete a saber de dónde, pero que tienen su encanto sobre todo dentro del conjunto. Quedé a desayunar con una amiga porque nos habían hablado muy bien. Las sensaciones son muy buenas, aunque hay peros. Recomendable al 100%. No tienen carta, por lo menos el fin de semana, tienen un mostrador donde se exhibe todo lo que tienen, tartas, sandwiches, bagels, tostadas etc, etc. Te levantas de tu mesa y vas a mirar las opciones que tienes. Por una parte está b

La Cena en Blanco 2016

Y este año la ubicación fue.... El auditorio de Zaragoza. Lo cierto es que es el secreto mejor guardado de la cena, y el que más curiosidad provoca entre los invitados. Los mios este año me preguntaban será en la Romareda, dentro? la verdad que también habría sido una localización especial, pero es que creo firmemente que en el fondo la localización es importante pero no es lo MÁs importante. El ambiente que se crea, el compañerismo, la generosidad, la hermandad, esta noche todo vale y es una noche mágica, tanto que nunca hace el mismo tiempo. Un año llovió, el primero, la celebramos en el parque grande y fue super especial, yo no he fallado ningún año, para nosotros, para mi familia es especial por muchos motivos diferentes. Yo invito a todo aquel que quiera compartir mi mesa y mis amigos. Este año es en el que menos he cocinado y trabajado, hemos comprado muchas cosas. A excepción de: mi salsa tártara para el salmón, un pastel de merluza de Car