Ir al contenido principal

Papillote

El papillote es una técnica de cocina que proviene de Francia y que consiste en que los alimentos se cocinen en su propio jugo, conservando así mejor su sabor.
Para cocinar los alimentos utilizando la técnica papillote normalmente se envolvían los alimentos en papel de plata por ejemplo y se cocinaban en el horno. Hace ya algún tiempo la marca Lekué comercializa un recipiente de silicona perfecto y comodísimo para aplicar esta técnica.
Para mí es un "must have" en cualquier cocina. No solo lo puedes utilizar en el horno sino que es apto para el microondas y perfectamente compatible con el lavavajillas.
Se comercializa en varios tamaños, pero hay que tener en cuenta el tamaño de tu microondas es mejor comprarte 2 medianos que uno grande y que este no te quepa (en mi caso mi micro es pequeño así que tengo 2 medianos. Lo mido respecto al tamaño del micro porque es donde más lo vas a usar.
Yo lo utilizo para bastante por ejemplo desde que lo tengo hago allí las patatas para la tortilla de patatas.
Pongo las patatas peladas y cortadas dentro del recipiente, le añado cebolla o cualquier otra verdura que se me ocurra, por ejemplo pimiento o calabacín. Lo salo y le añado un chorrito de aceite y luego al micro. En mi caso necesito como mucho unos 5/6 min. Durante ese tiempo bato el huevo en un recipiente y voy preparando la sartén donde cuajaré la tortilla. En el momento que considero que tengo las patatas en su punto las mezclo con el huevo y a la sartén.
También me gusta mucho como queda patas paja con puerro y zanahoria cortados en juliana, el tiempo de cocción dependerá de la cantidad de ingredientes que añada.
El pescado suele quedar también muy bien. Yo hago lomos de merluza y le hago una “cama” de cebollita fina y tomate a rodajas finas también, luego pongo la merluza encima, le pongo sal y pimienta y un corrito de aceite y otro de vino blanco o de sidra o de limón (esto es opcional) y 4 min al micro y listo. El salmón fresco con un pelín de margarina o mantequilla queda riquísimo, yo cuando hago salmón lo suelo cocinar en el horno, unos 15 min dependiendo de su grosor. EL papillote evita también los olores, el salmón por ejemplo al hacerlo a la plancha deja mucho olor pero cocinándolo de esta manera sale riquísimo y no te “apesta” la cocina. A mi me gusta acompañarlo o bien de patatas o con espárragos verdes por ejemplo. Las patatas las puedes cortar en juliana y hacerlas en el micro a la vez que haces el salmón al horno.

Comentarios

  1. Hola, encantado de que te atravas con un blog. Besazos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Suerte Doris, me ha encantado lo de "CUIDADANOS", pero añadaría lo siguiente: "Un cuidadano recoge lo que su perro deja en la acera"(si mal no recuerdo , eso es lo que aparece en la publi).....y qué pasa con lo que deja en zonas verdes, parques, etc....claro, claro, eso no se recoge, no?
    Referente al Papillote, yo también he probado los moldes Lekué...y son fantásticos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doris!
    efectivamente estos moldes para el papillote son una gozada, pero mucho ojo con no pasarse de tiempo de cocción.
    La primera vez que usé el mío metí un trocito de merluza fresca 10 minutos. Salió totalmente seca e insípida!!

    V

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVAS TARTAS FONDANT, NUEVO RODILLO Y DESCUBRIMIENTO DE HOMENAJE A LA COCINA

Hoy quiero compartir con vosotros mis últimas creaciones fondant, y no es porque las haya hecho yo pero me encantan, me parecen preciosas. Esta la hice para el cumpleaños de Jacobo. Esta para el cumpleaños de Esperanza. Esta otra me la encargó mi hermana para su cumpleaños, lo único que me pidió es que fuera de de bizcocho de chocolate con mermelada de albaricoque, es su favorita y la mía también.   Os pongo la  foto de un trozo de tarta para que veáis cómo era por dentro,  ni os podéis imaginar lo rica que estaba! Ahora os quiero presentar el nuevo utensilio de mi cocina: mi rodillo rosa especial para galletas. Ha sido un caprichazo, pero es que no puedo superar mi obsesión-fascinación por el color rosa, es algo que me supera. Para acabar el post de hoy quiero compartir mi último descubrimiento, "homenaje a la cocina".  Es una tienda online con tienda en Zaragoza, en la calle García Sá

COMIDA EN CASA DE CUS

Mi hermana Cus nos invitó a una comida en su casa y nos gustó tanto que era inevitable colgar las recetas en este blog. El menú consistió en Pochas y redondo de ternera. El postre lo llevamos nosotros, tarta de manzana de Marquesan la favorita de mi cuñado y de mi sobrino. He de deciros a modo de comentario, que yo hago una tarta muy parecida, me paso la receta la madre de mi amiga Ruth, Marta. A ver si la hago pronto y os paso al receta con foto. Necesitaré voluntarios para probarla… vosotros mismos. Bueno y después de este inciso vuelvo a lo que importa, las pochas. INGREDIENTES: Pochas congeladas Findus Guindillas Pimiento verde Zanahoria Tomates enteros Cebolla Dos cabezas de ajo enteras PREPARACIÓN: Picamos bien las verduras y las pochamos en una sartén y reservamos. Hacemos un corte alrededor de las cabezas de ajo, y juntos con las pochas las metemos en una olla. Luego  lo cubrimos todo de agua. Añadimos sal y un buen chorro de aceite hasta que forme una capa. y dejam

GALLETAS PARA UNA BODA

Ya sé que hace casi un mes que no actualizo el blog, y no es que me haya olvidado, es que el último mes ha sido un caos. ¡Pero os tengo en mis pensamientos a diario! Hace días que quiero enseñaros estas galletas que preparé para la boda de mi sobrina Cristina. El diseño y la elección de los modelos de las galletas los hice antes del verano, preparé un pequeño muestrario para que mi sobrina y su ya marido eligieran las que más les gustaran. Y estos tres modelos fueron los elegidos: Las etiquetas y el cordel los encargue en esta tienda , las traen desde el Reino Unido y he de deciros que es una de mis tiendas de referencia. Los novios y los invitados quedaron encantados con el resultado. Aunque he de confesar que la que más ha disfrutado de estas galletas es mi hermana, ¡que las toma para desayunar casi cada mañana! Espero que os haya gustado. Un saludo, Doris Tiburrias