Buscar este blog

martes, 22 de junio de 2010

GAZPACHO


Ya ha llegado el verano y ahora apetece mucho el gazpacho. Os voy a pasar mi receta que suele gustar bastante. Yo lo bato con la thermomix pero se puede batir con una batidora normal perfectamente. Lo importante es batir bien todos los ingredientes.

Es muy fácil de hacer y si por ejemplo tenéis una cena o una comida, en los supermercados (yo los he visto en Mercadona e Hipercor), venden unos vasitos pequeños pero más grandes que los de chupito donde se puede servir el gazpacho a modo de aperitivo. Yo una vez lo hice en una barbacoa y fue un exitazo.

Ingredientes:

1 kilo 200 gr más o menos de tomate maduro, si encontráis raf maduro y bien de precio para mi gusto es el tomate perfecto, pero lo importante es que el tomate esté maduro.
1 pepino
1 pimiento verde
1diente de ajo sin corazón o bien 2 o 3 dientes de ajo de encurtidos*.
Un trozo de pan o un puñadito de picatostes.
100 ml de aceite
50 de vinagre
1 cucharada sopera rasa de sal.

Preparación:

Lo primero lavo los tomates y el pimiento. Luego pelo el pepino y el ajo si es normal.

Con thermomix:

Cierro el vaso dejando el hueco abierto y la pongo en marcha a velocidad 6-7.
Lo primero que hecho es el pan, el ajo, luego el pimiento y el pepino. Los cortos a trozos para facilitar que se piquen bien. Luego voy añadiendo el tomate cortado en cuartos y cuando ya he puesto todo el tomate dejo que se bata un rato más.
Luego por un colador o chino cuelo el gazpacho porque no he pelado el tomate, si lo hubiera pelado no haría falta colarlo pero a mí me da menos pereza colarlo.
Mientras aclaro el vaso y pico hielo. Luego añado de nuevo el gazpacho ya colado. Lo bato un poco y añado la sal y el vinagre y vuelvo a batir, velocidad 5 más o menos unos 15 segundos, cuando ya lo he hecho añado el aceite y le doy dos golpes suaves, lo justo para que ligue todo bien(si bates demasiado el aceite con el tomate te queda de color naranja).

Con batidora:

En un bol bates bien el pan, el ajo el pepino y el pimiento y luego vas a añadiendo el tomate, yo haciéndolo en batidora normal creo que sí que lo pelaría antes,  batir bien para que quede todo bien ligado. Añadir hielo picado si se quiere frio y  aliñar primero el vinagre y la sal y por último el aceite.


*los ajos que venden en los encurtidos no repiten ni pican y tienen un sabor más suave. Además no hay que pelarlos aunque en El Corte Inglés he visto que venden ajo normal pelado y congelado lo hay en casi todos los supermercados. Yo el truco de usar ajo de encurtidos lo vi en el canal cocina y lo he probado y me ha gustado bastante.

1 comentario: