Ir al contenido principal

FLAN DE MI MADRE

Os voy a colgar esta receta que es facilísima. Mi madre lo suele hacer de postre en cumpleaños, navidades y para todo tipo de celebraciones en general. Lo solemos presentar en una fuente  para que cada uno se sirva en un bolecito. En mi casa suele ser lo primero que se acaba porque está muy rico.

Es tan fácil de preparar que de verdad  os animo a que lo probéis, además, es el típico postre que suele gustar a todo el mundo. Lo podéis acompañar de nata, helado o incluso fruta.

INGREDIENTES:

- 5 Huevos

- 150 gr de Azúcar

- 600 ml de leche

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es preparar el caramelo.


Hay muchas maneras de preparar el caramelo, yo os voy a proponer dos:

Al microondas; simplemente en un bol de pírex (o en cualquier recipiente apto para micro) ponemos el azúcar y le añadimos un pelín de agua, (calculad, más o menos, media cucharada de agua por cada una de azúcar ). Luego lo metemos al micro a máxima potencia en periodos de 40 -50 segundos, abrimos removemos y volvemos a meter hasta que el caramelo este hecho. En total unos 2-3 minutos.

A fuego: Esta es la manera más tradicional de preparar el caramelo y es la que eligió mi madre como podéis ver en la foto (sobra decir que en  vitrocerámica es exactamente el mismo procedimiento). Añadimos 4-5 cucharadas soperas de azúcar y ponemos la flanera a fuego lento para que se haga el caramelo. Cuando lo haces así no hay que poner agua.



En un bol,  también puede ser  en el vaso de la batidora,  ponemos todos los ingredientes y los batimos bien.


Luego simplemente volcamos la mezcla en la flanera o flaneras .

 
Ahora hay que cuajar el flan, y el flan se cuaja al “Baño María”.

Aquí también os voy a dar dos opciones:

La primera es al horno. Si se elige esta opción, la flanera no se tapa. Se precalienta el horno a máxima potencia , arriba y abajo. Se pone una fuente profunda con agua y se mete para que hierva. Cuando ya tenemos la mezcla del flan en la flanera o flaneras, se saca la fuente con agua del horno, se pone la flanera dentro y se vuelve a meter al horno bajando la potencia a 160-180 grados. El flan tarda en hacerse entre 45-60 minutos.

La segunda opción es en la olla exprés, así es como lo hace mi madre. Pones un poco de agua a hervir en la misma olla mientras preparas el flan. Tapas la flanera con su tapa y la metes en la olla exprés. Cuando suban los dos aros se deja 9 minutos.


Luego como ya os he dicho hay muchas maneras de servirlo, nosotros lo volcamos sobre una fuente y listo.

Espero que la probéis y que os guste.

Un saludo.

Doris Tiburrias

Comentarios

  1. Gracias por la receta, te sigo mucho y me gusta mucho tu blog. Una preguntilla ¿las fotos son de tu casa? Me parece IDEAL el papel de la pared de la foto del flan en la fuente, ¿de que tienda es? Veo que no solo tienes gusto para la cocina ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias por seguir el Blog, el papel de la cocina es de Muebles Rey.
    Un saludo
    Doris Tiburrias

    ResponderEliminar
  3. Este flan es el mejor que he comido nunca ¡QUE VIVA LA MAMA DE LA NILA! BESOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Cena en Blanco 2016

Y este año la ubicación fue.... El auditorio de Zaragoza. Lo cierto es que es el secreto mejor guardado de la cena, y el que más curiosidad provoca entre los invitados. Los mios este año me preguntaban será en la Romareda, dentro? la verdad que también habría sido una localización especial, pero es que creo firmemente que en el fondo la localización es importante pero no es lo MÁs importante. El ambiente que se crea, el compañerismo, la generosidad, la hermandad, esta noche todo vale y es una noche mágica, tanto que nunca hace el mismo tiempo. Un año llovió, el primero, la celebramos en el parque grande y fue super especial, yo no he fallado ningún año, para nosotros, para mi familia es especial por muchos motivos diferentes. Yo invito a todo aquel que quiera compartir mi mesa y mis amigos. Este año es en el que menos he cocinado y trabajado, hemos comprado muchas cosas. A excepción de: mi salsa tártara para el salmón, un pastel de merluza de Car

Salmón ahumado con salsa Tártara

Hoy os voy a dar la receta de salsa Tártara que preparo últimamente. La saqué de internet, no sé de dónde exactamente pero como siempre está un poco personalizada. EL salmón ahumado es algo que hace unos años no me gustaba nada, pero nada de nada y de un tiempo a esta parte me he aficionado y ahora me encanta. Compro tanto el que va fileteado como el lomo de salmón ahumado, que es el que más me gusta, pero ese lo compro cuando viene gente a casa porque el paquete es grande. Para la salsa Tártara os doy la receta: Los ingredientes los suelo comprar en sitios donde vendan encurtidos tipo Martin Martin. 1 pepinillo grande sabor anchoa 8-10 aceitunas deshuesadas manzanilla (pueden ser rellenas de anchoa) 8-10 cebolletas pequeñas de las blancas una cucharada sopera de alcaparras Salsa mayonesa (que la hago aparte) Luego podeis añadirle lo que se os ocurra, hierbas aromáticas, huevo duro picado... Pico bien todos los ingredientes, excepto la mayonesa. Lo hago en batidor

Tartar de Aguacate con Queso

¡Hola a todos! Hoy os dejo esta receta super facil, rica y vistosa. Lo unico que hace falta para que quede una presentacion chula es un aro de emplatar, pero vale cualquier cosa. Ingredientes: - Aguacate - 1 tarrina de queso Burgo de Arias light (es rosa) Para la vinagreta: 1 cucharadita de miel 1 cucharadita de mostaza aceite vinagre El aguacate lo cortas a daditos. Pones el aro o lo que utilices para hacer la presentacion y colocas el aguacate cortado dentro, procurar que quede "ordenado". Con la ayuda de una cuchara se pone el queso por encima y luego con un poco de gracia se aliña. Se puede hacer con lo que se os ocurra y con cualquier tipo de queso, aquí os pongo una versión con tomate. Esta idea la saqué de una tapa del Urola , en la calle San Juan de la Cruz (como a mitad de calle) y luego, lo que he hecho es ir versionandola, ellos lo hacen con queso burrata. Espero que os haya gustado. Un saludo, Doris Tiburr